Ciudad de Panamá — El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, participó este martes en la ceremonia de firma del documento que establece el Marco de Cooperación entre Panamá y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2026-2030. El acuerdo fue suscrito junto a Ana Patricia Graca, coordinadora residente del organismo mundial en el país.
En el acto protocolar también estuvieron presentes el viceministro de Asuntos Multilaterales y de Cooperación, Carlos Guevara Mann, representantes de instituciones estatales vinculadas al proceso, responsables de las 23 agencias, fondos y programas de la ONU en Panamá, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado.
“Confiamos firmemente en que la firma del Marco de Cooperación que hoy suscribimos nos abrirá la puerta a otro exitoso periodo de colaboración con las Naciones Unidas, en beneficio del pueblo panameño”, expresó el canciller Martínez-Acha Vásquez, quien destacó que se trata de un compromiso renovado con el desarrollo sostenible y la construcción de un futuro más justo, inclusivo y resiliente. El jefe de la diplomacia panameña subrayó que el documento es fruto de la participación de más de 300 actores del Gobierno, sector privado, sociedad civil, pueblos indígenas y, por primera vez, adolescentes y jóvenes.
El Marco de Cooperación se estructura en tres áreas prioritarias: crecimiento sostenible con trabajo decente, servicios sociales inclusivos y de calidad, y una nueva gobernanza enfocada en seguridad y fortalecimiento institucional. Tras la firma de los principales representantes, los delegados de las 23 agencias de la ONU en Panamá también suscribieron el compromiso.
Por su parte, Ana Patricia Graca afirmó que el objetivo central es trabajar junto con Panamá en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Destacó que el acuerdo representa la oferta colectiva del sistema de Naciones Unidas para apoyar las prioridades nacionales en concordancia con el Plan Estratégico del Gobierno y los compromisos internacionales, incluyendo el Pacto del Futuro.
Graca reconoció, además, el papel de Panamá en la promoción del multilateralismo como eje de su política exterior. “El multilateralismo ha sido siempre un principio de la política exterior panameña. Eso nos llena de orgullo. Panamá y la ONU están trabajando por el futuro de un mundo mejor”, afirmó.
El Marco de Cooperación 2026-2030 contempla el apoyo a metas globales como fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia, energía asequible, trabajo decente y crecimiento económico, innovación, reducción de desigualdades, sostenibilidad urbana, producción responsable, acción climática, protección de ecosistemas, paz e instituciones sólidas y alianzas internacionales.
