El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), efectuó la octava Subasta de Letras del Tesoro del año 2025 y, conjuntamente, la cuarta compensación de Intereses Preferenciales Hipotecarios.
La subasta recibió una fuerte demanda del mercado, alcanzando ofertas por $330.5 millones, frente a una convocatoria inicial de $50 millones.
Primera vuelta de la subasta
Se realizó la Subasta de Letras del Tesoro correspondiente al mes de septiembre, mediante el Programa de Creadores de Mercado y a través de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex); la cual había sido anunciada por un monto indicativo no vinculante de USD50 millones y vencimiento en septiembre de 2026.
En la primera vuelta, se recibieron 58 Ofertas Competitivas por $156.2 millones y 30 Ofertas No Competitivas por $174.3 millones; casi 6.6 veces el monto indicativo. El MEF decidió adjudicar Ofertas Competitivas por $70.0 millones y Ofertas No Competitivas por $174.3 millones; a un Precio Promedio Ponderado de 95.04% y un Rendimiento Promedio Ponderado de 5.165%; rendimiento que es 20 puntos básicos (bps) menor al logrado en la Subasta de Letras de agosto.
Segunda vuelta de la subasta
Luego, los 3 participantes con categoría de Creadores de Mercado ejercieron su derecho de adquirir hasta un 25% adicional del monto que se les había adjudicado en primera vuelta, al Precio Promedio Ponderado. Así, se adjudicaron $19.8 millones adicionales.
Compensación de Intereses Preferenciales Hipotecarios
Posteriormente, con el apoyo del Puesto de Bolsa del Banco Nacional de Panamá (BNP), se colocaron Letras del Tesoro por $44.5 millones, distribuidos entre los bancos que financian hogares a través de Intereses Preferenciales Hipotecarios. Estas Letras del Tesoro son de la misma serie que las subastadas, por lo que los bancos contarán con instrumentos líquidos que se negocian activamente en el mercado de capitales local.
Estos resultados reflejan la confianza de los inversionistas en la solidez de la economía panameña y en la disciplina fiscal del Gobierno.