Ciudad de Panamá — El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley 32-25, que ratifica el Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones IV (FOMIN IV). Este instrumento fue adoptado por la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) el 10 de marzo de 2024.
El Convenio tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo a través del sector privado, promoviendo innovaciones empresariales escalables frente a los desafíos de desarrollo. También busca generar oportunidades para poblaciones pobres y vulnerables, al tiempo que fomenta el crecimiento económico y la productividad en los países miembros en desarrollo del BID y del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC).
El FOMIN IV sustituye al FOMIN III, asumiendo la administración de sus activos y pasivos. Hasta el 31 de diciembre de 2024, Panamá había registrado 74 operaciones bajo el esquema anterior por un total de 44 millones de dólares, de los cuales 15% correspondieron a préstamos, 83% a asistencia técnica no reembolsable y 2% a recuperación contingente. Según datos oficiales, el país ha recibido 7,5 dólares por cada dólar contribuido.
Con la ratificación, el nuevo fondo continuará apoyando proyectos de alto impacto social y ambiental. Entre los más recientes con incidencia en Panamá figuran: Acción Climática: Transformación impulsada por las comunidades en Centroamérica (1,1 millones de dólares), Creadores de Ecosistemas – Red “Glocal” de Programas de Incubación (0,8 millones de dólares) y Blockchain y Precisión: Innovando junto a productores de arroz en Panamá (0,5 millones de dólares).
La aprobación del proyecto de ley fue previamente avalada por el Consejo Económico Nacional (CENA), mediante nota CENA/81 del 15 de mayo de 2025, y refrendada por el Consejo de Gabinete a través del Decreto de Gabinete N.° 23 de 20 de mayo de 2025.
