--°C
Cargando...
Ciudad

Mulino busca financiamiento en Japón para megaproyectos de infraestructura

Tokio, Japón. – El presidente José Raúl Mulino sostuvo reuniones en Tokio con altos ejecutivos del Mizuho Bank y del conglomerado Sumitomo Corporation, con el objetivo de explorar inversiones y esquemas de financiamiento para proyectos estratégicos de infraestructura en Panamá, entre ellos el tren Panamá-David, la interconexión eléctrica con Colombia y la rehabilitación de carreteras.

Durante el encuentro con Mizuho Bank, uno de los tres megabancos de Japón con una capitalización superior a 82 mil millones de dólares, se analizaron estructuras financieras que incluyan planes con beneficios para proyectos sostenibles, considerando la condición de Panamá como país carbono negativo. La entidad también mostró interés en iniciativas del Canal de Panamá, como el gasoducto, los nuevos puertos de Corozal y Telfer y la reserva hídrica de río Indio.

“Ya estamos evaluando los proyectos que el presidente Mulino nos presentó en agosto en Nueva York, para definir qué estructuras de financiamiento podemos ofrecer”, afirmó Take Hidekatsu, gerente ejecutivo y miembro de la junta directiva de Mizuho Bank.

El mandatario panameño también presentó otros planes que requerirán financiamiento, como la rehabilitación del vertedero de la capital, la modernización de 20 potabilizadoras y la construcción del viaducto de Cerro Campana.

En paralelo, Mulino se reunió con Shingo Ueno, presidente de Sumitomo Corporation, conglomerado multinacional japonés con más de 400 años de trayectoria en sectores como automotriz, química, telecomunicaciones y finanzas. Ueno confirmó que Sumitomo participará en el acto de lanzamiento del proyecto del gasoducto por el Canal de Panamá, con miras a explorar su posible participación en el desarrollo y construcción.

El encuentro con Sumitomo también incluyó conversaciones sobre oportunidades de inversión en la interconexión eléctrica con Colombia y otros proyectos de infraestructura.

La delegación panameña estuvo integrada por el canciller Javier Martínez-Acha, el ministro de Comercio Julio Moltó, el ministro de Economía y Finanzas Felipe Chapman, el ministro para Asuntos del Canal José Ramón Icaza, el embajador en Japón Walter Cohen, el director de Promtur Salomón Shamah y el asesor en infraestructura Roberto Roy.

Mulino entrega reconocimientos a destacadas personalidades por su contribución al desarrollo del sector marítimo panameño 

El presidente José Raúl Mulino entregó, este miércoles en Japón, altas condecoraciones a dos destacadas figuras japonesas: Seishiro Eto, con la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz, y Nobuluki Wada, con la Orden Manuel Amador Guerrero. 

Nobuluki Wada fue condecorado por el presidente Mulino mediante el Decreto Ejecutivo 101 del 26 de agosto de 2025, por su desempeño clave en la promoción y consolidación del registro de buques bajo bandera panameña en Japón, y contribuir al posicionamiento internacional como uno de los registros marítimos más importantes del mundo.

Gracias a su gestión, numerosos buques japoneses han adoptado la bandera panameña, lo que ha permitido la expansión del comercio marítimo, el fortalecimiento de la imagen internacional de Panamá como potencia marítima y el reconocimiento de sus estándares ante otras administraciones marítimas. 

Por su parte, Seishiro Eto, miembro de la Casa de Representantes de Japón, mediante el Decreto Ejecutivo 102 del 26 de agosto de 2025 recibió la Condecoración Nacional de la Orden Manuel Amador Guerrero por su destacada trayectoria y compromiso con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Panamá y Japón. 

El decreto resalta que, a pesar de ser extranjero, Seishiro Eto ha prestado servicios “de alta relevancia a la República de Panamá”, al impulsar proyectos estratégicos para el desarrollo nacional, como la Línea 3 del Metro, a través de su mediación política parlamentaria.  

El presidente Mulino agradeció el valor de la “amistad entre los pueblos”, y a Eto por su apoyo a este proyecto, confiando en que, como asesor en la Liga Parlamentaria de Japón, continuará promoviendo la relación entre ambos países. 

El mandatario destacó que conoce a Wada desde 1988 y lo considera “un promotor de la marina mercante panameña”, por lo cual se honra en darle este reconocimiento como presidente de la República de Panamá. “Gracias a ambos por ser amigos de Panamá”, manifestó Mulino.

En la ceremonia de condecoración, participaron el canciller y el vicecanciller, Javier Martínez-Acha y Arturo Hoyos, respectivamente; Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas; el embajador de Panamá en Japón, Walter Cohen; el embajador de Japón en Panamá, Kazuyoshi Matsunaga; y la primera dama, Maricel Cohen de Mulino.