El exalcalde de Nueva York y exabogado de Donald Trump, Rudolph W. Giuliani, fue dado de alta este lunes luego de sufrir un accidente automovilístico el sábado en Manchester, New Hampshire, en el que resultó con fracturas vertebrales.
Según su jefe de seguridad, Michael Ragusa, y su amigo Arthur L. Aidala, Giuliani, de 81 años, se encuentra de buen ánimo y continuará su recuperación en la ciudad.
El accidente
El hecho ocurrió cerca de las 10 p.m. del sábado en la Interestatal 93. Giuliani viajaba como pasajero en un Ford Bronco conducido por Theodore Goodman, cuando fueron impactados por detrás por una Honda HR-V conducida por Lauren Kemp, de 19 años, quien también sufrió lesiones leves.
Momentos antes del choque, Giuliani y Goodman se habían detenido para auxiliar a una mujer que denunció un caso de violencia doméstica en la misma vía, según informó la Policía Estatal de New Hampshire. Tras reportar el incidente a las autoridades y reanudar la marcha, su vehículo fue impactado casi en el mismo tramo donde se habían detenido.
La policía descartó que el accidente estuviera relacionado con la denuncia de violencia doméstica y aclaró que no se trató de un ataque intencional. La investigación sigue en curso.
Reacciones
Ragusa pidió en redes sociales no difundir teorías de conspiración sobre lo ocurrido: “Esto no fue un ataque dirigido. Pedimos respeto por la privacidad y recuperación del alcalde Giuliani”.
Mientras tanto, el expresidente Donald Trump anunció en su red social Truth Social que planea otorgarle a Giuliani la Medalla Presidencial de la Libertad, calificándolo como “el mejor alcalde en la historia de Nueva York y un gran patriota estadounidense”.
Contexto
Giuliani, alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001, se ganó reconocimiento mundial tras liderar la ciudad durante los ataques del 11 de septiembre. Posteriormente fue asesor cercano de Trump, pero en los últimos años ha enfrentado problemas legales y financieros, incluyendo descalificación para ejercer la abogacía y demandas millonarias relacionadas con sus intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020.